Hoy en día son muchos los medios donde los niños pueden contagiarse de piojos con mucha facilidad.
Para evitar su contagio es muy importante llevar una buena higiene. Hasta hace poco el aseo diario de la cabeza se había considerado un método preventivo eficaz, pero hoy sabemos que los piojos prefieren las cabezas limpias
Se debe evitar el contacto directo de cabeza a cabeza. Es lo más importante pata evitar el contagio de piojos entre los niños.
Las niñas con pelo largos deberían llevarlo siempre recogido cuando acuden al colegio puesto que entre melenas largas no hará falta juntar cabezas, bastará para contagiarse de piojos el que el pelo de una de ellas este tocando el cabello de la otra.
No se debe nunca compartir artículos personales intransferibles tales como coleteros, orquillas de pelo, peines, toallas, gorros, bufandas, incluso dentro de la misma familia. Evitar prestarlos entre amigos.
Las piscinas son un medio a día de hoy muy importante como medio de contagio de piojos. Por ello, el cabello deberá estar protegido con un gorro de baño o bien se deberá llevar el pelo recogido lo máximo posible.
El piojo no se muere con el cloro de las piscinas. Aguantan unas 4 ó 5 horas flotando en el agua hasta que mueren por agotamiento. Si llevamos el pelo suelto mientras nadamos, vamos arrastrando todo lo que en la superficie del agua flota osea cualquier piojo al acecho de caer en una cabeza.