La pediculosis es un problema común que suele afectar a los niños en edad escolar y a sus familias. Los piojos se pueden fijar al cabello de cualquier persona. No importa si el cabello está limpio o sucio. Los piojos también se encuentran en todo el mundo, en todo tipo de lugares diferentes, tales como en hogares o escuelas, o en el campo o en la ciudad. Y no importa qué tan limpio, sucio, rico o pobre sea el lugar o la persona.
Toda la información sobre los piojos
Si bien la pediculosis puede ser una molestia, no provoca enfermedades graves ni transmite ninguna enfermedad. La pediculosis se puede tratar en el hogar, pero es importante verificar antes con el médico.
Los piojos son parásitos que viven en el cabello y se alimentan de muy pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo. Generalmente pueden vivir de 1 a 2 días sin alimentarse de sangre. Se agarran y se desplazan por el cabello con facilidad.
Sus zonas preferidas son las zonas cálidas y oscuras del cabello: detrás de las orejas, nuca, etc…
No son capaces de volar, nadar o saltar
¿Cuál es el ciclo de vida del piojo?
Los piojos viven aproximadamente 28 días. Se desarrollan en 3 fases: huevo (también llamado liendre), ninfa y piojo adulto.
Estados de gestación de los piojos
Huevo o liendre. Los huevos o liendres incuban entre 6 y 9 días. Los huevos generalmente se encuentran de 4 a 6 mm del cuero cabelludo y no sobreviven si están más lejos. Son de color blanco o pardo, presentan todas la misma forma y tienen el tamaño de un grano de arena. Están firmemente adheridas en la raíz del cabello.
Ninfa. La ninfa luce como un piojo adulto pero es mucho más pequeña [aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler (1.5 mm)]. Todavía no pueden reproducirse ni pasar a otras cabezas. Las ninfas se convierten en adultas aproximadamente 7 días después de salir del huevo.
Piojo adulto. son de color pardo. Pasan de una cabeza a otra por contacto directo. Un piojo adulto puede multiplicarse rápidamente. A los huevos recién puestos solo les lleva entre casi 12 y 14 días alcanzar la adultez.
Los piojos hembras viven hasta 3 meses y en este periodo pueden llegar a poner hasta 300 huevos. Pegan las liendres en el cabello con una sustancia adhesiva muy resistente que dificulta su eliminación. Cada hembra pone entre 150 y 300 huevos durante su vida, es decir alrededor de unos 8- 10 al día.
Este ciclo se puede repetir cada 3 semanas si no se trata la pediculosis