Hasta hace poco, el aseo diario de la cabeza se había considerado un método preventivo y eficaz, pero hoy sabemos que los piojos prefieren las cabezas limpias. Por tanto, evitar el contacto directo de cabeza a cabeza es lo más importante para evitar el contagio de los piojos entre los niños que, aunque sea breve, es suficiente para que los piojos pasen de una persona a otra. También lo es tener artículos personales intransferibles, incluso en la misma familia y evitar prestarlos entre amigos.
¿Cómo se produce el contagio de piojos?
El contagio de piojos se produce por contacto directo entre alguien que tiene piojos y una persona sana. La transmisión indirecta a través de un sombrero o una bufanda también es posible, ya que aunque el piojo rara vez sale de la cabeza de su huésped, puede hacerlo para alimentarse de otra cabeza. Además, sus orificios respiratorios pueden cerrarse bajo el agua, donde pueden vivir, durante un breve espacio de tiempo, unos cinco minutos, y así transmitirse también a través del agua de las piscinas, por ejemplo.
Las liendres no se contagian, ya que si una liendre se despega del pelo no puede volver a pegarse en otro pelo, porque no tiene el pegamento que la mantiene unida al cabello. Este pegamento se lo proporciona la hembra adulta o la madre cuando pone el huevo. Por otra parte, las liendres necesitan estar a una distancia determinada del cuero cabelludo, ya que necesitan del calor y de la humedad de éste para madurar. Si se desplazan y no están a la distancia necesaria del cuero cabelludo no maduran. Por tanto, para contagiarse mediante gorros o peines es necesario que haya piojos, porque si sólo hay liendres no será posible el contagio.
Formas de contagio de los piojos entre los niños
El contagio de piojos entre los niños se suele producir de las siguientes maneras:
1. Al usar objetos o ropa infectada de otros niños como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos o accesorios para el cabello.
2. Al utilizar peines, cepillos para el cabello o toallas infectadas.
3. Al dormir en una cama o colchón infectados, usar ropa de cama o almohadas infectadas, jugar en una alfombra o con un peluche que ha estado recientemente en contacto con un niño infectado por piojos.
4. Al establecer un contacto directo cabeza con cabeza.
¡¡¡ NO ESPERES MÁS TIEMPO !!! .. Pon la cabeza de tu hijo en manos de especialistas, en manos de NI UNO MASS y veras como el problema queda erradicado en cuestión de una hora.